CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL “HUMANISMO DIALÉCTICO DE LA LIBERTAD”--II.
la inteligencia

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL “HUMANISMO DIALÉCTICO DE LA

LIBERTAD”--II.

Comenzando esta segunda parte es obligado recordar—muy brevemente-- quien fuera Guillermo Federico Hegel (1770-1831) y su pensamiento.Citamos repetidas veces a este filósofo y otros contemporáneos a él pues si "se los camina" nos ayudarán a entender este presente.El pasado hace a nuestra conciencia colectiva presente,aún sin percibirlo.Es la clásica "mochila de la historia" que contribuye en buena medida a los actos políticos humanos en el tránsito de las actividades cotidianas.Importante en esta etapa del eclipse de la sociedad burguesa,eclipse  que se percibe en múltiples aspectos donde se nota  primariamente en el derrumbe de sus superestructuras(todas acusan de una u otra manera  la crisis):esto que ya es notable en ***las colonias de las periferias*** pero se percibe en los países centrales y en EEUU también.

SI "CAMINAMOS" LA HISTORIA comprenderemos los procesos históricos y como su pensamiento y el de otros " dialécticos¨" desembocan en la cibernética.En la filosofia para todos.

La sociedad burguesa ya es cuestionada en muchas partes--y no desde la denomina "izquierda" en "pauperización" y esto que señalamos se produce a pesar de contar el poder con esa formidable estructura de dominio que son los medios y las fuerzas colaterales de represión.El derrumbe paulatino del famoso "Estado de derecho", "cobijo" del poder se percibe más nitidamente en Occidente y en particular en EEUU,país que aún sigue apelando a "salidas" bélicas para apuntalar una economía en crisis e intentando a la vez reconfigurarse,soñando  en la quimera de potencia supranacional.La supervivencia en la salida al Cosmos de comienzos de este siglo ya es "pasado".Como vemos,las "termitas cibernéticas" no se toman descando en su  tarea cotidiana.

    JORGE GUILLERMO FEDERICO HEGEL.

Fué denominado el "Teórico del Estado".Es considerado por multitud de filósofos el exponente primero de la teoría de la "Revolución continuada".En las postrimerías de su vida abordó  este tema y su incidencia en el futuro.En referencia a la historia hablaba de la "práctica(acción) histórica".Afirma que la historia es un proceso ,de luchas sangrientas,revoluciones,guerras,etc.,que solamente se detienen o estancan momentáneamente por la alienación y la dificultad de alcanzar aquello que parecía posible (confirmada en su "Tesis de la negación"). "La historia es un proceso concebido como un todo".No hay "praxis" sin "riesgo". La "práctica histórica" de acción y contenidos burgueses ( netamente comprobaa desde 1789 en adelante). Luego de la Revolución Industrial (1a) la revolución permanente adquiere un nuevo contenido,trascendiendo los marcos del sistema burgués ,con la "acción" de otras clases. Es bueno aquí señalar,aunque parezca una digresión, que Hegel afirmaba que "Dios es para todos los hombres...la filosofía no es para todos". Ese: "la filosofía no es para todos" era un concepto que se afirmaba en el conocimiento y análisis en una etapa puntal del desarrollo histórico(época).

Hoy, con la irrupción de la Filosofía de la Cibernética,que pretende ser la filosofía  "superadora",la filosofía es "para todos".Estamos de muchas maneras asistiendo a ello,en un proceso que lleva pocos años,pero que permite vislumbrar que ,en diversas formas, el ser humano participa ya en la construcción del pensamiento colectivo,con un nuevo lenguaje,más simple pero a la vez enriquecido en el proceso de interacción e interactividad en crecimiento,en un mundo internacionalizado,complejo, donde la contradicción sobresaliente es el aumento, por un lado de una riqueza en poquísimas manos y una pobreza que alcanza a más de la mitad de la población del planeta y que en A.L. cubre la friolera de 380 millones de almas.

En este contexto es comprensible que el hombre quiera e intente romper el proceso de alienación que lo "traba" y "acelere" la historia.La cibernética facilita la tarea.

Hicimos estas digresiónes al sólo efecto de resaltar el pensamiento sobre el tema a través del tiempo y ver la superación de un postulado de Hegel, de que la "filosofía no es para todos", que fuera retrucado en su momento por la corriente dialéctico materialista,pero que no se pudo cerrar la polémica hasta recién ahora,con el avenimiento de la filosofía de la cibernética que sepulta definitivamente algunos de los supuestos idealistas del filósofo alemán y muestra,a su vez, la "fosilización" de los del "otro lado",los “ortodoxos materialistas” que como todo “ortodoxo” son antidialécticos.

La superación de la filosofía por la cibernética,dado que va más allá de los aspectos meramente técnicos y permite un desarrrollo espectacular de la técnica y la investigación científica,abriendo espectacularmente el campo para el desarrollo pletórico del humanismo del hombre,permitiendole actuar en la modificación de los marcos políticos,económicos y jurídicos del presente,a través de la DEMOCRACIA DIRECTA,que YA NO ES IMPOSIBLE PUES LA DEMOCRACIA BURGUESA Y SUS INSTITUCIONES SON YA OBSOLETAS.POR ENDE Y EN RECONOCIMIENTO DE ESTO INTENTARÁN SEGURAMENTE LOS PODERES ESTRUCTURAR UNA SOCIEDAD DE CONTROL CON LAS NUEVAS HERRAMIENTAS Y LAS QUE VENDRÁN.La ventaja para los pueblos estriba en que los poderes detentan(apropiación) herramientas que pertenecen a la humanidad,pero en su aplicación malversada de fines que contrarían  la escencia posibilitatoria que brindan las mismas como señala la filosofía de la cibernética,liberadora por excelencia y que se comprueba en el uso y aplicación de las mismas.

LA DEMOCRACIA DIRECTA.

Tiempo al tiempo. El “bosque” recién se está moviendo pero con una dinámica notable.Diferente.Y que no puede ser comprendida por las superestructuras fosilizadas y su tropa seudo científico técnica.

Cada movida de los poderes pondrán sobre el tapete multitud de problemas pendientes y los cambios tecnológicos a venir obligan a los pueblos a buscar cambios socio-político-culturales,en la praxis cotidiana,”al toque”,elaborando "lo diferente", actuando y hablando "el colectivo" que busca lo posible, que ayer fuera "imposible" y si  logra ese imposible será entonces "posible" el nuevo "imposible". De eso se trata y la "democracia directa" es lo posible,hoy. ¡¡¡¡¡¡YA!!!!!

Para "finir" este "resumen" cabe acotar que todo lo que el hombre hace,lo hace en la "historia"; los conocimientos,la ciencia,los adelantos científicos y tecnológicos,las luchas,las guerras,la sangre,la muerte y la vida, transitan por "ella".

De lo expuesto se desprende que desde la esferas de poder y particularmente de uno de los principales medios de "control",la TV,Gigaestructura manipulante,la tremenda crisis de la misma se corresponde con la crisis del Estado subsidiario del poder mundial y  refleja la crisis de ese "poder mundial",el Mercado,al que se le agota la financierización, sus contradicciones insalvables y problemas.La historia,la transita y *hace* el hombre no un puñado "ELITISTA".

Cada día la realidad es distinta, aunque aún coexistan rémoras del pasado,que caen cotidianemente en el grotesco y a veces hasta en el ridículo y que pronto quedarán en el fondo de la historia,que seguirá adelante,mal que les pese a quienes estupefactos anunciaban ha poco,su deceso.Si revisamos minuciosamente, y a veces no tan minuciosamente, percibiremos la responsabilidad que tenemos como seres humanos en este proceso presente y el papel que jugaron y aún juegan los interpretadores y sostenes académicos de la vieja formación hoy mutada;hacia adónde nos dirigimos y a lo que necesariamente nos obligará esta praxis permanente que literalmente “pone patas arriba” teorías y barre con esos “sostenes”.Donde lo “nuevo”, ha poco, es “viejo” y a veces obsoleto de toda obsolencia(1).

SIGUE EN LA TERCERA PARTE.


recordemos

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(1)Recordemos que cuando se mencionan “mutaciones” en la formación productiva(FES) que en cada formación económica de una sociedad, en un tiempo histórico determinado, corresponden nuevas “formas” en todos sus aspectos.Aclaremos.Estamos en la etapa de la cybernética y lo que deviene—proceso de evolución de la humanidad-- de ella no puede ser “negado” puesto que si a cada tiempo histórico iniciado,corresponden relaciones sociales en consonacia con la nueva base económica y las superestructuras que fueren normales en las etapas anteriores adquieren “de hecho” “nuevas formas”-transición-- y que están supeditadas—como corresponde a la nueva etapa-- a mecanismos de control,fiscalización y consulta directa--- permanentes--- por caso.Es decir “un nuevo ciudadano”.

En concreto y resumiendo :el “ESTADO” adquiere nuevas formas.El mandato que se deriva de la FES CIBERNETICA no puede ser “contrariado”.Si lo fuere—es el intento presente-- daría “lugar” a nuevas y terribles formas de “respuesta”que es prudente no mencionar pues algunas hipótesis “lindan” con la catástrofe” incluso por “error”.¿Se entiende?Pues es un tema obligadamente más extenso y de debate obligado pero las superestructuras vigentes, en descomposición(acelerada por las contradicciones que generan) intentan caminos alienantes que bordean la catástrofe y de hecho auspician el cercenamiento de todo intento o esbozo de “debate”.La “ortodoxia” es su “fiel” aliado.Sencillito y de alpargatas